Un meme es una imagen viral adornada con un texto, que generalmente comparte comentarios puntuales sobre símbolos culturales, ideas sociales o eventos actuales. Un meme suele ser una foto o un video, aunque a veces puede ser un bloque de texto. Cuando un meme resuena en muchas personas, se propaga a través de plataformas sociales como Twitter, Facebook, Instagram, mensajes de texto y más. Cuanto más se difunde un meme, mayor es la influencia cultural que tiene.

Nota: Algunos memes se quedan por un tiempo porque representan algo atemporal que continuamente suena verdadero para las personas, como la paternidad. Otros memes son específicos de un evento o idea específica.

Los orígenes del término «meme»

richard-dawkins

El biólogo evolutivo Richard Dawkins acuñó la palabra «meme» en su exitoso libro de 1976 The Selfish Gene. Si bien no tenía idea de su futuro contexto relacionado con Internet, usó la palabra meme para describir una idea, comportamiento o estilo que se propaga rápidamente de persona a persona en una cultura. En su libro, comparó la propagación de un meme con la de un virus. La palabra meme proviene de la palabra griega mimeme, que significa cosa imitada.

Décadas más tarde, Dawkins apoyó la apropiación de la palabra meme en el mundo digital. Dijo que el nuevo significado no está tan lejos de su explicación original.

Nota: Los memes solían ser el dominio de los veinteañeros. Sin embargo, los usuarios de Internet de todas las edades y todos los niveles de conocimiento digital han adoptado memes para expresar sus sentimientos.

Qué hace un meme

Los memes son un fenómeno social mundial. Cuanto más resuena un meme con la gente, más lo compartirán y más lejos se difundirá. Los memes suelen ser divertidos, pero a menudo ese humor se inyecta con comentarios políticos o sociales irónicos.

A veces, los memes existen para impactar o para enseñar una lección de vida. Otras veces, una sola foto o un video corto generará cientos de interpretaciones divertidas. A veces, un meme será apreciado solo por un grupo selecto de personas, y otras veces, un meme tendrá un atractivo casi universal.

Aquí hay un vistazo a algunas categorías de memes populares y ejemplos para darle una mejor idea de la amplitud y el alcance de estas declaraciones virales.

Nota: Un meme puede ser una fotografía fija o un GIF animado, siempre que el contenido atraiga a otros en un formato que se pueda compartir.

Memes de humor general

meme metas

Los memes populares a menudo son divertidos, y van desde el humor tonto hasta el humor de nicho y el humor político más mordaz. Los niños, la crianza de los hijos, las mascotas y la vida cotidiana ofrecen un sinfín de material de memes.

A menudo, una imagen divertida genera una gran cantidad de memes, como con este niño de aspecto decidido que aprieta su mano en un puño. El meme anterior imita nuestra determinación en la víspera de Año Nuevo de finalmente hacer cambios positivos.

La misma imagen representa nuestros sentimientos de satisfacción y victoria cuando recibimos un golpe de suerte inesperado.

meme

Algunos memes tienen humor punzante. Estos memes expresan una opinión, discuten con otros, adoptan una postura provocativa o usan temas más oscuros.

Los memes evolucionan constantemente

Hay una variedad infinita de memes, que van desde temas mundanos y cotidianos hasta eventos críticos de la vida y del mundo. Se crean y comparten más todos los días, y hay material nuevo disponible constantemente.

Si te inspira una imagen o un video que encuentres, crea tu propio meme con nuestro Generador de memes y observa si resuena con los demás. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.