Cómo crear un meme viral

Un Meme es como un mensaje en una botella, excepto que se pone a flote en Internet. Divertidas, tiernas o francamente obscenas, estas imágenes combinadas con breves subtítulos captan la atención mientras aparecen en las páginas de inicio de los usuarios de las redes sociales.

Los especialistas en marketing están prestando atención al fenómeno de los memes virales, del tipo que hace que miles de lectores entretenidos en sitios sociales, como Facebook, difundan el mensaje rápidamente a través de los mares cibernéticos haciendo clic en los botones “compartir”.

Grandes memes entretienen a los espectadores. Desde un punto de vista de marketing creativo, los mejores hacen que los espectadores hagan clic en los sitios web que ayudan a promocionar. Un meme viral puede hacer que los lectores tomen medidas, como suscribirse a un sitio web, hacer una donación o comprar bienes y servicios.

Atraer consumidores en lugar de demandas

Gran parte de lo que se vuelve viral en Internet lo hace por feliz accidente. Pero está lejos de ser un accidente cuando un meme bien diseñado e ingeniosamente escrito atrae la atención del consumidor. Sin embargo, hay asuntos legales a considerar para que su mensaje asesino no inspire un caso de infracción de derechos de autor.

Los generadores de memes en línea ofrecen una gran cantidad de imágenes que parecen ser gratuitas. Pero esta no es una suposición segura si está utilizando las imágenes para ganar dinero. En el sitio web de Corporate Counsel, el abogado de propiedad intelectual Scott J. Slavick dice que si desea utilizar una imagen popular, debe determinar si está protegida por derechos de autor o por una marca comercial que requiera derechos de licencia.

Si el meme que ha creado es una combinación de materiales de diferentes fuentes protegidas por derechos de autor, como la combinación de una cita de un libro y una foto, necesita licencias para usar ambos, así como permiso para combinarlos.

Acceso a materiales de dominio público

El uso de materiales de dominio público generalmente evita problemas de derechos de autor y ofrece numerosas oportunidades para diseños de marketing creativos. Por ejemplo, un refugio de animales podría crear un meme a partir de la foto de archivo de una Biblioteca, hombre y perros en un viaje en carro, porque está catalogado como “sin restricciones conocidas de publicación”.

A veces, las fotos gratuitas de sitios como Morgue File o Creative Commons se consideran de dominio público. Pero eso es inexacto. Los sitios de fotos gratuitos pueden requerir que los usuarios obtengan permisos de los creadores de las fotos.

Además, Morgue File señala que si se usa una foto gratuita sin alteración significativa, es necesaria la atribución junto con el permiso del fotógrafo. Entonces, si crea un meme usando una de las imágenes gratuitas del sitio web y lo marca con su nombre o el nombre de una empresa cliente, es probable que también deba agregar el nombre del fotógrafo.

Hay muchos recursos disponibles para armar un meme con imágenes de ‘dominio público sin ambigüedades’. Sin embargo, sus propios materiales originales son probablemente la solución menos ambigua y más segura para evitar la infracción de la propiedad intelectual.

Construyendo marca a través de memes

Construyendo marca a través de memes Para transformar una imagen en un meme con una buena marca, el título adjunto debe ser breve, conciso y relevante para el sitio web con el que está conectado. Por ejemplo, al hablar sobre cuestiones de comunicación clara, el sitio web Mainstreethost crea memes para demostrar cómo escribir subtítulos breves sobre ideas complicadas.

“¿Un punto y coma?” pregunta el pie de foto sobre la calva brillante de Rick Harrison de Pawnstars. “Te daré dos cláusulas independientes estrechamente relacionadas”, es la leyenda de respuesta debajo de su barba de chivo.

Volviendo al ejemplo del refugio de animales, un meme que circula actualmente muestra a un perro con una mirada de confianza en su rostro y la leyenda “Sé la persona que tu perro cree que eres”. Es ligeramente divertido pero también ayuda a los refugios a transmitir su mensaje esencial de que las personas deben ser amables con los animales.

Los memes gramaticales son un buen ejemplo de constructores de marca divertidos y efectivos. La estrategia de marketing interactivo de la empresa consiste en atraer a los espectadores a su sitio web con memes humorísticos que aclaran errores comunes de escritura. Cuantos más espectadores comparten el meme, más personas acuden a Grammarly para obtener ayuda con su escritura.

Agregar una marca de agua

Puede parecer demasiado básico para mencionarlo, pero si desea que un meme cree una marca, debe contener el nombre del sitio web que desea que visiten los espectadores. Esto se denomina marca de agua y requiere la instalación de una aplicación en su computadora o dispositivo móvil. La aplicación puede ser un editor de fotos que contiene la capacidad adicional de marcar fotos o simplemente puede crear marcas de agua e incrustarlas a través de un editor de fotos al que se vincula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.